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Preguntas frecuentes para: Normas legales

  1. ¿Tiene validez legal la factura electrónica?
  2. ¿Cuáles son las normas legales que rigen la facturación electrónica?
  3. ¿Quién es el responsable último de la validez de la firma y de su correspondiente certificado?
  4. ¿Qué ocurre si se firma con un certificado firmante caducado o revocado?
  5. ¿Qué ocurre si se desea comprobar la validez de una firma, realizada con un certificado que caducó con posterioridad?
  1. ¿Tiene validez legal la factura electrónica?

    La factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel, a efectos tributarios.

  2. ¿Cuáles son las normas legales que rigen la facturación electrónica?
    La Orden EHA/962/2007 por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas.
     
    Otras disposiciones que afectan a la facturación en general, y tratan la facturación electrónica en algunos de sus artículos son:
     
    • Real Decreto 1496/2003. Reglamento que regula las obligaciones de facturación.
    • Directiva 2001/115/CE, por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE con objeto de simplificar las condiciones impuestas a la facturación.
  3. ¿Quién es el responsable último de la validez de la firma y de su correspondiente certificado?
    El destinatario de la factura tiene la obligación de verificar la validez de la firma y por tanto el certificado firmante. Para ello dispondrá de los medios informáticos necesarios.
  4. ¿Qué ocurre si se firma con un certificado firmante caducado o revocado?
    Las facturas remitidas electrónicamente, firmadas con certificados caducados, revocados o suspendidos en el momento de su expedición no se considerarán válidamente remitidas a sus destinatarios ni recibidas por éstos.
     
    Por ello, el software del expedidor debe comprobar la validez del certificado antes de la firma de la factura. Asimismo, el software del destinatario debe asegurarse que la factura ha sido firmada con un certificado no caducado, ni revocado.
  5. ¿Qué ocurre si se desea comprobar la validez de una firma, realizada con un certificado que caducó con posterioridad?
    Se puede verificar la validez de la firma de la factura telemática, incluso en este caso. Hay que ver lo que la Autoridad de Certificación que emite el certificado, nos ofrece a este respecto.
     
    Además, para facilitar tal verificación al software del destinatario, es conveniente que la factura haya sido firmada haciendo uso de algún formato de larga duración. Ejemplos de tales formatos son XAdES-X y CAdES-X.

Sobre el Ministerio

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

C/ Alcalá 9, C.P. 28014 Madrid, Madrid, España.